Las Grasas: Clasificación y Metabolismo.

Este artículo trata sobre los diferentes tipos de grasas o lípidos que encontramos en los organismos vivos. Así como también de algunas propiedades y sus principales funciones. Las grasas, también llamadas lípidos, forman junto a las proteínas e hidratos de carbono la terna principal de los alimentos. La familia de las grasas es amplia ya que hay muchos tipos diferentes de estas.

Trataremos de dar una clasificación lo más clara posible. También se hará una breve explicación de su metabolismo dentro de nuestro organismo para saber como es el manejo de las grasas y sus transformaciones.

ColesterolColesterol

En primer lugar se puede decir que químicamente están formadas básicamente por los elementos, carbono, Hidrógeno y oxígeno. También hay en algunas otros como fósforo, nitrógeno o azufre.

Sus funciones son muy variadas debido a que forman un grupo heterogéneo. Podemos decir que aportan una gran cantidad de energía al organismo cuando este lo necesita constituyendo una función de reserva. Por otra parte forman parte importantísima de las membranas celulares, dando una función estructural. Otras como las vitaminas lipidicas, favorecen acelerando reacciones metabólicas, es decir, como catalizadores. Etc.

Clasificación:

Podemos diferenciar dos grandes grupos teniendo en cuenta si son saponificables o no. El concepto de saponificación tiene que ver con romper una estructura de unión llamada éster. Los ésteres son sustancias que se forman por la unión de un alcohol y un ácido. Las grasas son en su mayoría ésteres de ácidos grasos. Por lo tanto, bajo ciertas condiciones químicas esta estructura se puede romper y formar los llamados jabones con los álcalis. A esto se lo llama saponificación. Otros lípidos no son saponificables ya que tienen una estructura bastante distinta a los anteriores. Dentro de este grupo podemos nombrar a los esteroides como el colesterol, a los terpenos y a las prostaglandinas.

Para finalizar con esta clasificación dentro de los saponificables diferenciamos a los más sencillos como los triglicéridos y a otros más complejos como glucolípidos y fosfolípidos. es decir, se llaman complejos porque tienen en su estructura átomos o grupos distintos como el fósforo o un azúcar como los glucolípidos.

Metabolismo:

Las grasas se incorporan con la dieta, y otra parte la generamos nosotros mismos a través de un conjunto de procesos metabólicos. Las que entran con los alimentos experimentan antes de entrar a la sangre el proceso de la digestión. A este nivel actúan enzimas como las amilasas y las lipasas que cortan a las moléculas grasas en otras más pequeñas para ser asimiladas. El colesterol, es quizá el más nombrado a la hora de hablar de enfermedades cardiovasculares o riesgos al corazón. Es común que lo pidan en los análisis clínicos de rutina junto a los triglicéridos. Es importante tener sus valores regulados en nuestro metabolismo. Hay una familia de sustancias llamadas lipoproteínas que se encargan de trasladar a los triglicéridos y al colesterol desde los lugares de síntesis hasta los lugares de degradación. Por ejemplo las VLDL y las LDL (lipoproteínas de muy baja y de baja densidad) se encarga de llevar al colesterol desde el hígado hasta los tejidos que lo requieren. Si hay mucha cantidad de LDL se acumularía mucho colesterol en nuestros tejidos por este motivo se lo llama colesterol malo vulgarmente, al colesterol LDL. Por este motivo existe otra lipoproteína muy conocida, llamada HDL (de alta densidad), o colesterol bueno. Esta hace el transporte revertido del colesterol, llevándolo desde los sitios de depósito hasta los sitios de degradación, en el hígado.

Como conclusión es bueno mantener bajos los valores del colesterol LDL y elevado los de colesterol HDL.

  • http://topsy.com/trackback?utm_source=pingback&utm_campaign=L2&url=http://www.vitalvibelife.com/grasas/grasas-clasificacion-metabolismo Tweets that mention Las Grasas: Clasificación y Metabolismo. - Vida Sana, fitness, ejercicios, nutrición, dietas — Topsy.com

    [...] This post was mentioned on Twitter by Social Publicidad, Vital Vibe Life. Vital Vibe Life said: Las Grasas: Clasificación y Metabolismo. http://bit.ly/bEIeq9 #vidasana #fitness #ejercicios #nutricion #dietas [...]

  • Recomendaciones

  • Unete a Nuestra Red

  • Siguenos en Twitter

  • Últimos comentarios

  • Secciones

Nuestra red por temas:

Social Publicidad, El contenido de este sitio está bajo una licencia de Creative Commons salvo que se indique lo contrario.